Donen y Minnelli fueron dos grandes del cine que supieron hacer con inteligencia y sensibilidad una obra espléndida y variada, cargada todavía de interés tantas décadas después de realizada, pero sin duda son sus musicales los ejemplos de su cine que más nos fascinan, títulos que siguen deslumbrándonos hoy y haciéndonos soñar, porque no han perdido ni un ápice de su encanto y que han hecho que recordemos aquellos años que van desde la postguerra a los últimos cincuenta como los dorados del musical.
Melodías de Broadway (Band Wagon, Minnelli, 1953) |
A modo
de homenaje, ahí va una pequeña reseña de sus trayectorias profesionales.
Vincent Minnelli (1903-1986) era mucho mayor que Stanley Donen (1903-1986), pero sus creaciones más exitosas coinciden en el tiempo. Y es que Minnelli, aunque familiarmente ligado al teatro, no comienza su carrera artística hasta después de graduarse en la Universidad. Inicia luego su vida profesional ejerciendo como director de escenarios en Radio City Hall of Musical de Nueva York y solo tras dirigir además algunos musicales en Broadway, dará el salto al cine en 1937, debutando como cineasta con la comedia musical Cabin in the Sky (1943), que pasó bastante desapercibida.
Minnelli con Judy Garland y Lyza |
Cita en San Luis, (Meet Me in St Louis, 1944), con su ya famosísima esposa Judy Garland como protagonista, es su primer gran éxito en el género, revalidado enseguida con Ziegfeld Follies (1946). En cambio, sus fracasos con Yolanda y el ladrón (Yolanda and the Thief, 1945) y El pirata (The pirate, 1949) le llevan a aparcar este tipo de proyectos y a realizar en su lugar celebrados dramas (Madame Bovary, 1949) y comedias como El padre de la novia (Father of the Bride, 1950) y El padre es abuelo (Father's Little Dividend, 1951), pero recuperado el favor del público, regresa al musical con su espléndido Un americano en París (1951).
Melodías de Broadway (Band Wagon, 1953) y Brigadoon (1954), ambas con Cyd Charisse como pareja de baile de Gene Kelly primero y de Fred Astaire después, vienen a continuación a enriquecer el género constituyendo otro par de joyas.
A diferencia de Donen que escalonó su producción, primero musicales y luego comedias, Minnelli siempre compaginó ambos tipos de películas. Una comedia romántica con Deborah Kerr, Te y simpatía, (Tea and Shympathy, 1956), una magistral biografía de Van Gogh, El loco del pelo rojo, (Lust for Life, 1956) y algunas películas más como Mi desconfiada esposa (Designing Woman, 1957) con una pareja de la talla de Gregory Peck y Lauren Bacall, serán sus siguientes realizaciones antes de abordar otra vez el musical con Gigi (1958), película con la que consigue el reconocimiento definitivo de todos sus colegas a la vez que nueve premios Oscar. Seguirían nuevos estupendos dramas para cerrar su carrera con otros dos musicales, Vuelve a mi lado (On a Clear Day You Can See Forever, 1970), con Barbara Streisand, y Nina (1972), realizada a mayor gloria de su hija, pero que resultó un pequeño desastre comercial, aunque Liza Minnelli causaría sensación poco después protagonizando Cabaret, un maravilloso musical del discípulo de Stanley Donen, Bob Fosse.
Gene Kelly y Stanley Donen |
“Un mundo de fantasía donde todo parecía feliz y cómodo”. Así es como describe Stanley Donen a su biógrafo Josef Casper el efecto que los musicales ejercieron en su alma infantil. Le fascinaban sobre todo las películas de Fred Astaire y de algún modo esto le marcaría su futuro, orientando su vida profesional hacia el género de la danza. En 1940 ya se ha mudado a Nueva York para prepararse como bailarín y allí, en los teatros de Broadway, formando parte del reparto de Pal Joey, conoce a Gene Kelly.
Algo
más tarde éste, que empezaba a hacerse un nombre, le contrata como ayudante y
le encarga algunas coreografías de Las
modelos (Cover Girl, 1944) película
que lanzaría a Gene Kelly definitivamente al estrellato. Repetirán juntos en Levando anclas (Anchors Aweigh, 1948) y, después, contratado por la Metro por
un período de siete años, Donen se lanza al alimón con un Kelly ya famoso, a la
realización de una serie de musicales rompedores, por primera vez rodados en
las calles, precursores en una década en esto de rodar al aire libre, de la nouvelle vague francesa.
Un día en Nueva York (Donen y Kelly, 1949) |
Un día en Nueva York (On the Town, 1949), Cantando
bajo la lluvia (Singing in the Rain, 1952) y Siempre hace buen tiempo (It's always fair weather,
1955) son las tres
extraordinarias obras que acometerían juntos. Enfriada después por temas
personales su relación amistosa, cada uno continúa su camino por su cuenta. Bodas reales (Royal Wedding, 1951), Tres
chicas con suerte, (Give a Girl break,
1953) Siete novias para siete
hermanos (Seven brides for seven
brothers, 1954) y Una cara con
ángel (Funny Face, 1957) son otros
tantos musicales que Donen realizaría ya sin Kelly, todos brillantes también.
Pero a
fines de los cincuenta parece que el género empieza a dar muestras de
agotamiento y nuestro director decide orientarse hacia la pura comedia en su
línea más canónica, campo en el que logra títulos tan brillantes como Indiscreta
(Indiscreet, 1958), Charada
(Charade, 1963) o Dos en la carretera, (Two on the road, 1967), donde pone otra
vez de manifiesto su elegancia en la ejecución y su talento en la dirección de
actores.
En Indiscreta (1958) vuelve a reunir a dos actores que ya habían
demostrado su buena química unos cuantos años antes en Notorious (Hitchcok, 1946). Y lo hace para contarnos en una comedia
de enredo, exquisitamente cuidada, llena
de gracia y de ironía, la amena historia de amor de un par de adultos que a
veces se comportan como niños. Una trama, desarrollada entre brillantes
diálogos y un inteligente juego de complicidades entre sus protagonistas, donde
Cary Grant tiene ocasión de lucir sus dotes circenses e Ingrid Bergman de darle
la réplica adecuada con su enorme talento y buen hacer. Divertidísima comedia,
elegante y sofisticada que constituye una auténtica delicia para sus
espectadores.
En la
década de los sesenta Donen realiza otra serie de comedias interesantes y
divertidas, algunas de las cuales destacan también por la elegancia de su desarrollo,
como Página en blanco (Grass is greener, 1960), entretenida
comedia de salón. Por la originalidad de sus planteamientos, como Charada, con su juego de suspense que de
alguna manera recuerda a Hitchcock y que acabaría creando escuela. Por lo
novedoso de su desarrollo, es el caso de Dos
en la carretera, con una puesta en escena de estructura vanguardista. O por
lo atrevido de su temática, La escalera (Staircase, 1969), esta
última, sobre una pareja de homosexuales en crisis en la homófoba Inglaterra de
los años sesenta. La trama nos muestra a dos antihéroes enfrentados al
envejecimiento y al desgaste de su relación, en un estilo agridulce, más agrio
que dulce, donde dos grandes de la escena británica, Richard Burton y Rex Harrison,
perfilan una relación sadomasoquista, de acerados diálogos y ambiente sofocante.
Muy atrevida para su época, tardaría siete años en estrenarse, pero constituye
otra muestra más del genio osado y la creatividad valiente de Stanley Donen.
Maravillosos
Minnelli y Donen, espléndidos cineastas en todo los géneros que tocaron, pero
especialmente únicos para los amantes del musical, que siempre disfrutarán visionando
una y otra vez sus geniales creaciones y siempre los recordaran con placer y admiración.
Godard decía que el cine tenía que ser un pedazo de realidad; Donen en cambio
aseguraba que en el suyo no había nada de eso, sino que respondía a algo mucho
más profundo, el mundo de las emociones. Y ciertamente en él todo es ilusión. Por
eso sus musicales, como también los de Minnelli, rebosan optimismo y alegría. Y
ésa es una de las claves de sus grandes aciertos.
1946
https://youtu.be/c1GV5o5xNqU Ziegfeld Follies, Minnelli
1948 https://youtu.be/2msq6H2HI-Y Levando anclas, Donen y Kelly
1949
https://youtu.be/Br706_plUFk Un día en nueva york, Donen y Kelly
1949
https://youtu.be/j0AA_YuyY5g El
pirata, Minnelli
1951
https://youtu.be/wlvzGT1Ta2w Un
americano en Paris, Minnelli
1951 https://youtu.be/z0GgQKEQchA Bodas
reales, Donen
1952 https://youtu.be/gNuZbKdaxic Cantando bajo la lluvia, Donen y Kelly
1953 https://youtu.be/wDHwJrbrp0Y Melodías de Broadway, Minnelli
1953 https://youtu.be/bLQ81y29W1Y Tres chicas con suerte, Donen
1954 https://youtu.be/FB0kKAPYJPI Brigadoon,
Minnelli
1955 https://youtu.be/8hs6iXpInTA Siempre hace buen tiempo, Donen y Kelly
1956 https://youtu.be/JMKm-PpD8Aw Una
cara con ángel, Donen
1957 https://youtu.be/TygmMPbwfjA Siete novias para siete hermanos, Donen
1958 https://youtu.be/C9J6G_rdSDI Gigi, Minnelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario